lunes, 22 de junio de 2015

14.- Restauración de un formón

VIENE DE CICLOLITO 27/11/14

No sé realmente de dónde ha salido este formón, pero lo encontré y lo rapté para darle una vida mejor.
En el estado en que estaba era de escasa o nula utilidad, supongo que lo usarían como cortafríos por el estado del mango y del filo, tenía una cuña al final, es decir, no era plano por un lado y en ángulo por el otro, como debe ser un formón.
Urko, en principio no es que sea una marca muy destacable en el mundo de la madera o si lo es, desde luego, este no es un formón de primera calidad... aunque espero que el acero no sea malo, porque pone "Acero Sueco"... la pregunta es: sueco como los Vikingos o como el Ikea?


Aquí se puede ver cómo el filo estaba hasta torcido.


Después de media horita en el esmeril y otros 40' en la piedra de diamante (grano 600) y la japonesa (de 1000 y 6000), conseguí convertirlo en lo que era... bueno, seguramente mejor, ahora corta pelo sin problema, como debería hacer un buen formón.


Así estaba el mango cuando lo encontré y al lado un anillo de un tubo de dirección de acero de 1"1/8 (de una horquilla de una bici).


Con la misma técnica corté otro tubo de aluminio anodizado dorado.


Aquí están los anillos ya limados y el puño del formón limado, lijado y modificado para encajar los anillos. La parte donde se golpea estaba totalmente astillada y creo que un poco podrida...


Nada que el epoxy no cure. Eché bastante en esta parte para hacer una capa protectora con la propia resina e incluso que esta se filtrara en la madera. Tendría que haber puesto el anillo de acero arriba, pero me gustaba más así y como el mango asoma un poco, si en algún momento le doy con el martillo, no creo que acierte en el anillo.


Por fin terminado con 3 manos de aceite danés y un poquito de aceite de camelias en la hoja.



 Ahora corta, no tiene óxido, tiene la hoja con un ángulo correcto, pesa un poco mas, el mango no se astillará y el aspecto es bastante bueno. No es un formón de acero de damasco japonés con mango de madera exótica, pero funciona igual y es gratis!


No hay comentarios:

Publicar un comentario