lunes, 22 de junio de 2015

24.- Cuchillos Escandinavos 4: El cuchillo de Diego

Estreno blog con el último de la serie de los cuchillos escandinavos, más proyectos con madera están viniendo...

El último de los tres cuchillos que compré en principio iba a ser mi cuchillo de campo, pero viendo que con el de "tallar" (anterior post) me valía perfectamente y que a mi amigo Diego le hacía falta y le hacía ilusión la idea de tener un cuchillo hecho por uno mismo con maderas de casa y todo eso, acordamos que lo haría conmigo.
Entre mudanzas, viajes y otras cosas, estaba muy mal de tiempo, así que decidí, ya que era su cumple, hacerlo para él, de regalo.

Una vez más, esta hoja tampoco venía con el afilado escandinavo tradicional, traía el filo a un ángulo mayor, así que otra vez, un buen trabajo, casi una tarde entera afilando a mano, primero en la piedra de diamante de grano 600 y luego en la japonesa de 1000 y 6000


Luego con paño y trapo con pasta de pulir media y fina... te puedes afeitar con él en seco sin mucho esfuerzo


Aquí están los materiales del mango ya mecanizados: encina  (de Hoyo), goma vulcanizada verde, alcornoque (centenario de Hoyo),  palorrojo (África) y fresno (también de Hoyo), Todo listo para encolar.
Detalle de la hoja ya ajustada a la guarda de latón y unas gotitas de cyanocrilato para evitar que la resina salga una vez en la prensa.

Aquí está la prensa hi-tech, la resina epoxy y el truco para prepararla, simplemente se pegan unas tiras de cinta encima del banco y cuando acabas, lo haces un gurruño y a la basura... no mancha, no necesitas cartones ni papeles ni nada.


El cuchillo en la prensa


Hasta que tenga las herramientas, los materiales y sobre todo el tiempo para hacer la funda de cuero, le hice esta funda temporal, con un poco de goma verde, madera de encina y unos imanes de neodimio...


Empezando a dar forma con las escofinas y limas...


Y después de un par de horitas de lima, 6 manos de lija de granos cada vez mas finos hasta 400 y pulida de la guarda le tocan otras 6 manos de aceite danés con la muñequilla.


Un par de días secando, una mano de cera con carnaúba  y le hice una caja con cartón, un poco de hotglue y unas virutas de relleno para envolver en 2'...


En cuanto al diseño, pues elegí esa hoja de 95mm porque creo que es la medida ideal para un cuchillo de campo y utilidad, tipo machacada, porque me gustaba la estética y en cuanto al mango, maderas y colores de Hoyo, un poco de guarda para que no resbale la mano si lo clavas y el pomo de la madera más dura, la encima. Está hecho a medida, un poco a ojo, un pelín más pequeño que mi mano, pero no mucho...

Hala! espero que te guste, lo cuides y lo disfrutes, majo!


2 comentarios:

  1. Mataría a un oso pardo con mis propias manos si me lo rayara...uno de los mejores regalos de mi vida

    ResponderEliminar
  2. The rayaria el cuchillo por verlo y seguro q ganabas!

    ResponderEliminar